ESTUDIO DE NÚMERO DE CITAS EN UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

Basándome en el artículo de investigación “Evaluación del ADN espermático en llamas utilizando azul de toluidina”, voy a contar el número de citas que aparecen en cada sección de la estructura IMRAD de dicho artículo e intentaré razonar el porqué de esas cifras.

El artículo de investigación a estudio contiene 30 referencias bibliográficas y se realizó en el 2009. Algunos trabajos citados no son muy recientes, ya que la mitad de las referencias bibliográficas son del siglo pasado. El estilo de referencia utilizado es el sistema numérico-alfabético. El número de cada referencia se inserta en el texto mediante la numeración volada. Por otro lado, comentar que son cinco los autores de dicho artículo y en la segunda página, al lado de sus nombres, aparecen varios números volados. En esa misma página, a pie de página, se muestran las notas a dichos números, esto es, se revela a qué departamento(s) o área(s) de investigación pertenece cada uno de los autores.

Vamos al grano. En la sección denominada resumen no hay ninguna cita mencionada. Esta sección se caracteriza por resumir la investigación en unas pocas frases y no tiene sentido que aparezcan citas en él.

En la siguiente sección, la introducción, se presentan 26 citas. Algunas de ellas se repiten. En él se dan a conocer datos previos conocidos sobre el estudio en sí y se citan los artículos donde se publicaron dichos datos. Con ello, el autor demuestra que ha leído los principales referentes del campo científico al que está intentando aportar una novedad. En la siguiente sección, materiales y métodos, se manifiestan 8 citas. Dos de esas 8 citas se repiten. Todas estas citas tienen algo en común, citan referencias bibliográficas donde la técnica experimental utilizada se describe al detalle. Por ejemplo, en la referencia bibliográfica número 13 se describe la técnica utilizada anteriormente para la obtención del semen y los métodos utilizados para ello. Otro claro ejemplo es la referencia número 26, donde se da a conocer minuciosamente el programa utilizado para el análisis estadístico.

En el apartado resultados, cabe destacar que solo aparece una cita bibliográfica. Pocas citas me parecen a mí. Dos de los cinco autores de este artículo son autores de la cita a la que se hace referencia en esta sección.  Puede ser normal, ya que puede que sea la primera vez que se utiliza una técnica para teñir ADN en las llamas. Curiosamente, en el artículo citado se dan a conocer los parámetros observados en otra especie anteriormente en el mismo laboratorio. Autocitarse es muy normal, ya que el laboratorio en sí sigue una misma línea de investigación y los datos de experimentos distintos se utilizan para una posible innovación del método utilizado. Aparte de esto, he aquí el beneficio del autocitado: el número de citas que reciba un trabajo será una medida que marque la calidad de dicho trabajo en el futuro. Al fin y al cabo, el prestigio de un científico se mide por el número de citas que tienen sus trabajos.

Por último,  en la sección llamada discusión se mencionan 44 citas. Obviamente muchas de ellas son repetidas. En esta sección se citan muchos artículos en los que se ha teñido la cromatina espermática de diferentes especies y se comparan estos resultados con el resultado de este estudio. Esto es, en esta investigación la especie a estudiar ha sido la llama y se compara con el ADN que se ha teñido en conejos, humanos, toros, carneros y equinos. Todas estas citas tienen como objetivo dar a conocer el trabajo previo de tinción del ADN espermático. Para concluir, en la sección conclusiones y agradecimientos no aparecen citas.

Cabe destacar que las secciones introducción y discusión suelen contener muchas citas y eso se aprecia en este estudio. Es de mencionar también las pocas citas que aparecen en la sección resultados. Puede ser debido a que no haya resultados en la tinción de ADN espermático en llamas, ya que puede que sea una de las primeras veces que se utiliza el tinte llamado azul de toluidina para teñir el ADN de los espermatozoides de las llamas.

 

1 comment

  1. “En el apartado resultados, cabe destacar que solo aparece una cita bibliográfica. Pocas citas me parecen a mí” Pues a mi al revés. Para decir lo que te ha salido de las medidas has poco que decir de los demás. Distinto es cuando discutes esos resultados (que en el trabajo elegido va en sección aparte) y ahí, si, que si a otros les salía parecido, a otros muy distinto que si puede ser por tal o por cual… 44 referencias dices. Eso sí es normal, que en resultados haya una es hasta excesivo 😉

Utzi erantzuna

Your email address will not be published.