CASO 1.C: “LA TIERRA ES EL CENTRO DEL UNIVERSO Y EL MODELO DE PTOLOMEO EN CUANTO DESCRIBE CÓMO LA ORBITA EL SOL, LA LUNA Y LOS PLANETAS ES PERFECTAMENTE VÁLIDO”

Para comenzar, podemos considerar la Tierra como centro del Universo, ya que en el universo actual ningún punto tiene preferencia sobre ningún otro y todo depende de dónde pongamos el eje de referencia.

Respecto al resto, algunos de los descubrimientos de Galileo son importantes pruebas en contra del sistema ptolemaico. Por un lado, Galileo descubrió 4 de los satélites de Júpiter. Gracias a esto, se supo que no todos los cuerpos celestes giraban en torno a la Tierra, pues había descubierto cuatro “planetas” (la concepción de planetas que entonces se concebía, que también incluía la Luna y el Sol) que lo hacían en torno a Júpiter. Por otro lado, el descubrimiento de las fases de Venus, también por Galileo, es solo compatible con el hecho de que Venus gire alrededor del Sol.

Estos descubrimientos no fueron suficientes para zanjar la polémica entre el modelo ptolemaico y el modelo copernicano. Es más, las observaciones de Galileo confirman tanto un sistema heliocéntrico como uno de Ptolomeo modificado (bastaría con que Venus orbitase el Sol y todo lo demás se mantuviese igual) o el sistema geocéntrico de Tycho (La Luna y el Sol orbitan la Tierra, pero los planetas orbitan el Sol).

 

Utzi erantzuna

Your email address will not be published.